Capítulo 14. Interfaces de programación de aplicaciones
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
En los últimos años, ha habido una tendencia en las aplicaciones web a trasladar cada vez más la lógica empresarial al lado del cliente, dando lugar a una arquitectura que se conoce como Aplicaciones Ricas de Internet (RIA). En las RIA, la función principal (y a veces única) del servidor es proporcionar a la aplicación cliente servicios de recuperación y almacenamiento de datos. En este modelo, el servidor se convierte en un servicio web o interfaz de programación de aplicaciones (API).
Existen varios protocolos mediante los cuales las RIA pueden comunicarse con un servicio web. Los protocolos de llamada a procedimiento remoto (RPC), como XML-RPC o su derivado, el Protocolo Simplificado de Acceso a Objetos (SOAP), eran opciones populares hace unos años. Más recientemente, la arquitectura de Transferencia de Estado Representacional (REST) ha surgido como la favorita para las aplicaciones web, debido a que se basa en el modelo familiar de la World Wide Web.
Flask es un framework ideal para construir servicios web RESTful, gracias a su naturaleza ligera. En este capítulo, aprenderás a implementar una API RESTful basada en Flask.
Introducción a REST
La tesis doctoral de Roy Fielding describe el estilo arquitectónico REST para servicios web en términos de sus seis características definitorias:
- Cliente-servidor ...