Apéndice E. Validación
Siempre que estamos en enseñando y hablando de estas técnicas, una pregunta que surge una y otra vez es "¿Dónde debo hacer la validación? ¿Pertenece eso a mi lógica empresarial en el modelo de dominio, o es una cuestión infraestructural?".
Como con cualquier pregunta sobre arquitectura, la respuesta es: ¡depende!
La consideración más importante es que queremos mantener nuestro código bien separado para que cada parte del sistema sea sencilla. No queremos saturar nuestro código con detalles irrelevantes.
¿Qué es la validación?
Cuando la gente utiliza la palabra validación, suele referirse a un proceso por el que se comprueban las entradas de una operación para asegurarse de que se ajustan a determinados criterios. Las entradas que se ajustan a los criterios se consideran válidas, y las que no, inválidas.
Si la entrada no es válida, la operación no puede continuar, sino que debe salir con algún tipo de error. En otras palabras, la validación consiste en crear condiciones previas. Nos resulta útil separar nuestras precondiciones en tres subtipos: sintaxis, semántica y pragmática.
Validar la sintaxis
En lingüística, la sintaxis de una lengua es el conjunto de reglas que rigen la estructura de las frases gramaticales. Por ejemplo, en inglés, la frase "Allocate three units of TASTELESS-LAMP
to order twenty-seven" es gramaticalmente correcta, mientras que la frase "hat hat hat hat hat hat hat hat wibble" no lo es. Podemos describir las frases gramaticalmente ...
Get Patrones de Arquitectura con Python now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.