Capítulo 4. Eficiencia operativa
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
¡La resistencia es inútil!
Los Borg
En realidad, la resistencia no es inútil. Es mucho peor que eso.
La batalla contra las máquinas
Algún día, los servidores superconductores que funcionen en centros de datos superenfriados eliminarán la resistencia, y nuestros centros de datos funcionarán con una fracción de la electricidad que consumen ahora. Quizá nuestros futuros señores de la inteligencia general artificial (AGI) ya estén trabajando en ello. Pero, por desgracia, los humanos enclenques no podemos esperar.
Hoy en día, al alimentar las máquinas de los centros de datos, éstas se calientan. Esa energía -con demasiada frecuencia generada a un coste climático significativo- se pierde entonces para siempre. Luchar contra la resistencia es lo que hace la gente cuando se esfuerza por mejorar la eficacia del uso de la energía (PUE) en los centros de datos (como comentamos en el Capítulo 2). También es el motivo que subyace al concepto de eficiencia operativa, que es de lo que vamos a hablar en este capítulo.
Nota
Esos CC superconductores podrían estar en el espacio, porque así se resolvería el problema del frío (los superconductores tienen que estar muy, muy fríos, fríos en el espacio, no fríos en un chaleco). Sin embargo, los CC superconductores fuera del planeta están a un siglo vista. Demasiado tarde para resolver nuestros problemas ...