Capítulo 3. Leer y escribir datos con Python
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Una de las habilidades fundamentales de cualquier visualizador de datos es la capacidad de mover datos. Tanto si tus datos están en una base de datos SQL, en un archivo de valores separados por comas (CSV) o en alguna forma más esotérica, debes sentirte cómodo leyendo los datos, convirtiéndolos y escribiéndolos en una forma más conveniente si es necesario. Uno de los grandes puntos fuertes de Python es lo fácil que resulta manipular los datos de este modo. El objetivo de este capítulo es ponerte al día en este aspecto esencial de nuestra cadena de herramientas dataviz.
Este capítulo es, en parte, un tutorial y, en parte, una referencia, y se hará referencia a él en capítulos posteriores. Si conoces los fundamentos de la lectura y escritura de datos en Python, puedes seleccionar partes del capítulo como repaso.
Fácil lo hace
Recuerdo cuando empecé a programar (con lenguajes de bajo nivel como C) lo difícil que era manipular datos. Leer y escribir en archivos era una molesta mezcla de código repetitivo, improvisaciones a mano y cosas por el estilo. Leer de bases de datos era igual de difícil, y en cuanto a serializar datos, los recuerdos siguen siendo dolorosos. Descubrir Python fue un soplo de aire fresco. No era un demonio de la velocidad, pero abrir un archivo era todo lo sencillo que podía ser:
file=open('data.txt' ...