Prefacio
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Se puede cambiar la ciudad,
pero el pozo no puede cambiar.
Ni disminuye ni aumenta.
Van y vienen y sacan del pozo.I Ching
La primera edición de este libro -entonces titulado Arquitectura de la información para la World Wide Web- sepublicó en 1998. Esto fue 9 años antes de que el iPhone cambiara la forma en que compartimos fotos de nuestros hijos con familiares y amigos, 6 años antes de que Facebook reintrodujera en nuestras vidas a amigos del instituto olvidados hace mucho tiempo, 6 años antes de que se acuñara el término "folcsonomía" (y 10 años antes de que se devaluara su moneda), y unos 12 años antes de que muchos de nosotros oyéramos por primera vez el término "Internet de las Cosas". Por aquel entonces no existía la "Web 2.0"; ¡aún estábamos intentando descifrar la Web 1.0!
Los que llevamos estructurando y diseñando sitios web desde los "primeros días" hemos experimentado cambios asombrosos en nuestro sector. Hemos visto evolucionar las tecnologías subyacentes del medio -incluido el propio HTML, junto con JavaScript- desde lo que al principio eran mecanismos primitivos de entrega de contenidos hasta pilas de aplicaciones interactivas con todas las funciones. Hemos visto evolucionar los factores de forma de los dispositivos, desde experiencias indirectas en las que controlábamos un puntero abstracto con un ratón, a la experiencia directa e íntima de manipular información tocando elegantes placas de cristal con los dedos. Hemos visto cómo el acceso a Internet pasaba de ser una actividad lenta y discreta que realizábamos sentados en un escritorio, delante de un voluminoso ordenador atado a un cable de cobre, a algo que hacemos en cualquier lugar y en cualquier momento sacando de nuestro bolsillo un miniordenador/teléfono rapidísimo, cargado de sensores y cámaras. Y ahora hemos empezado a ver cómo ese poder impregna los objetos y entornos cotidianos, transformando fundamentalmente experiencias cotidianas que durante mucho tiempo hemos dado por sentadas. El cambio es implacable, ubicuo, estimulante y un poco aterrador.
Una constante en medio de todo este cambio es que cada año la humanidad produce y consume más información que antes. Este exceso de información puede hacer que a la gente le resulte cada vez más difícil encontrar lo que busca, y darle sentido una vez que lo encuentra, especialmente ahora que los usuarios pueden interactuar con la información utilizando una amplia gama de dispositivos y servicios. La arquitectura de la información es el área de práctica que ayuda a paliar este problema. Los conceptos, metodologías y técnicas que han resultado tan eficaces en la estructuración de sitios web también pueden aplicarse a ecosistemas de información más amplios y heterogéneos como los actuales.
Las ediciones anteriores de este libro se centraban en un tipo de tales ecosistemas de información: los sitios web (en sus diversas manifestaciones, incluidas las intranets y los portales corporativos.) Esta cuarta edición tiene un nuevo subtítulo: Para la Web y más allá. Es un reconocimiento de que el panorama de los ecosistemas de información es hoy más rico y complejo. Muchas personas interactúan cada vez más con la información a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y otros canales que no implican un navegador web tradicional. Además, como los componentes del sistema y los sensores son cada vez más pequeños y baratos, el acceso bidireccional a la información se está convirtiendo en una parte clave de objetos cotidianos como termostatos y pomos de puerta, que no se perciben en absoluto como dispositivos informáticos tradicionales. Aunque muchas de estas experiencias no requerirán los mismos tipos de estructuras semánticas que los sitios web tradicionales, siguen siendo componentes clave en los ecosistemas de información y, por tanto, están sujetos a muchos de los mismos principios de diseño presentados en ediciones anteriores del libro. Al considerar el objeto de nuestros diseños en abstracto -como entornos de información en lugar de sitios web- podemos ver que los principios de diseño que informan estas estructuras semánticas tienen una amplia aplicabilidad más allá del diseño para la Web.
El I Ching es un antiguo oráculo chino, y posiblemente el entorno de información interactivo más antiguo del mundo. Su texto presenta 64 patrones que describen -y nos enseñan a tratar- distintos aspectos del cambio. Uno de estos patrones, "El Pozo", representa aquellas cosas de la vida que son constantes y que nos reponen y refrescan con firmeza, incluso cuando el caos de la impermanencia altera el mundo que nos rodea. Hemos abordado esta cuarta edición del "libro del oso polar" reconociendo que la arquitectura de la información es uno de esos "pozos": mientras nos ocupemos del diseño de entornos de información para uso de los seres humanos, tendremos necesidad de herramientas y técnicas que nos permitan estructurar esa información para que sea más fácil encontrarla y comprenderla. Hemos vuelto a los primeros principios para identificar aquellos que pueden utilizarse en cualquier situación para ayudar a aportar consistencia, coherencia y comprensibilidad a los productos y servicios digitales, independientemente de sus manifestaciones en el espacio y el tiempo. Nuestra esperanza es que, aunque las tecnologías y las técnicas vayan y vengan, puedas seguir sacando provecho del pozo de la arquitectura de la información durante muchos años.
Novedades de la cuarta edición
Arquitectura de la Información: Para la Web y más allá se centra en la arquitectura de la información como un conjunto de herramientas y técnicas para abordar problemas difíciles de organización de la información, por parte de cualquier persona implicada en cualquier aspecto del diseño, independientemente de su cargo. Hemos repasado las tres primeras ediciones y hemos sacado a relucir aquellos principios de organización de la información que son universales y atemporales. Los hemos situado en el contexto de la práctica actual, actualizando los ejemplos y las ilustraciones. Hemos evitado hablar de paquetes de software concretos; todo cambia demasiado deprisa para que esta información tenga mucho valor a largo plazo. En su lugar, nos hemos centrado en herramientas y técnicas que han resistido el paso del tiempo y que no dependen de tecnologías o proveedores concretos. Por último, hemos actualizado el Apéndice A para incluir los recursos de arquitectura de la información más útiles disponibles en la actualidad.
Organización de este libro
Este libro está dividido en 3 partes y 13 capítulos, que van desde los conceptos abstractos fundamentales hasta los procesos, herramientas y técnicas que puedes utilizar para ponerlos en práctica. Se desglosa de la siguiente manera.
La Parte I, "Introducción a la Arquitectura de la Información", ofrece una visión general de la arquitectura de la información tanto para los recién llegados al campo como para los profesionales experimentados, y comprende los siguientes capítulos:
- Capítulo 1, Los problemas que aborda la arquitectura de la información
Este capítulo prepara el terreno describiendo los principales retos a los que nos enfrentamos hoy en día al tratar con entornos de información complejos.
- Capítulo 2, Definir la arquitectura de la información
Este capítulo ofrece definiciones y analogías, y explica por qué la arquitectura de la información no es fácil de identificar en la vida cotidiana.
- Capítulo 3, Diseñar para encontrar
Este capítulo nos ayuda a comprender mejor las necesidades y los comportamientos de búsqueda de información de las personas.
- Capítulo 4, Diseño para la comprensión
Este capítulo explica cómo la arquitectura de la información puede crear los contextos adecuados para que las personas comprendan la información.
La Parte II, "Principios básicos de la arquitectura de la información", presenta los componentes fundamentales de una arquitectura, ilustrando la naturaleza interconectada de estos sistemas. Comprende los siguientes capítulos:
- Capítulo 5, La anatomía de una arquitectura de la información
Este capítulo te ayuda a visualizar los entresijos de una arquitectura e introduce los sistemas que se tratarán en los capítulos siguientes.
- Capítulo 6, Sistemas de organización
En este capítulo se describen formas de estructurar y organizar los sitios para satisfacer los objetivos empresariales y las necesidades de los usuarios.
- Capítulo 7, Sistemas de etiquetado
Este capítulo presenta enfoques para crear etiquetas coherentes, eficaces y descriptivas para un sitio.
- Capítulo 8, Sistemas de navegación
Este capítulo explora el diseño de sistemas de navegación que ayuden a los usuarios a comprender dónde están y adónde pueden ir dentro de un sitio.
- Capítulo 9, Sistemas de búsqueda
Este capítulo trata de las tuercas y los tornillos de los sistemas de búsqueda, y describe los enfoques de la indexación y el diseño de las interfaces de los resultados de búsqueda que pueden mejorar el rendimiento general.
- Capítulo 10, Tesauros, vocabularios controlados y metadatos
Este capítulo muestra cómo el control del vocabulario puede conectar estos sistemas y mejorar la experiencia del usuario.
La Parte III, "Realización de la Arquitectura de laInformación", abarca las herramientas conceptuales, las técnicas y los métodos que te llevarán de la investigación a la estrategia y el diseño y a la realización de una arquitectura de la información. Comprende los siguientes capítulos:
- Capítulo 11, Investigación
Este capítulo explica el proceso de descubrimiento necesario para crear una base de comprensión para tu arquitectura de la información.
- Capítulo 12, Estrategia
Este capítulo presenta un marco y una metodología para definir la dirección y el alcance de tu arquitectura de la información.
- Capítulo 13, Diseño y documentación
Este capítulo presenta los entregables y procesos necesarios para dar vida a tu arquitectura de la información.
Terminamos con la Coda, que cierra el tema.
El Apéndice A presenta una lista selectiva de punteros a los recursos de arquitectura de la información más útiles disponibles en la actualidad.
Público de este libro
¿A quién esperamos llegar con esta cuarta edición del libro del oso polar? Puesto que partimos de la base de que cualquier producto interactivo contiene información, este libro va dirigido a cualquier persona responsable de definir cómo funcionan los productos y servicios interactivos: diseñadores de experiencia de usuario, gestores de productos, desarrolladores y otros. Los cargos no importan realmente; lo que importa es que tu trabajo dé como resultado productos y servicios que sean interactivos, densos en información y que los utilice al menos una persona además de ti.
Las ediciones anteriores del libro profundizaban en el tema de la arquitectura de la información como carrera profesional. En la cuarta edición hemos evitado estas discusiones en favor de tratar la arquitectura de la información como un área de práctica. No necesitas tener las palabras "arquitecto de la información" en tu tarjeta de visita para beneficiarte de las ideas de este libro.
Convenciones utilizadas en este libro
En este libro se utilizan las siguientes convenciones tipográficas:
- Cursiva
-
Indica nuevos términos, URL, direcciones de correo electrónico, nombres de archivo y extensiones de archivo.
Constant width
-
Se utiliza en los listados de programas, así como dentro de los párrafos para referirse a elementos del programa como nombres de variables o funciones, bases de datos, tipos de datos, variables de entorno, sentencias y palabras clave.
Nota
Este elemento significa una nota general.
Contactar con los autores
Por favor, envíanos todas las sugerencias, elogios, críticas y otros comentarios variados por correo electrónico:
Peter Morville, Estudios Semánticos(morville@semanticstudios.com)
Lou Rosenfeld, Louis Rosenfeld LLC(lou@louisrosenfeld.com)
Jorge Arango, Futuredraft(jorge@futuredraft.com)
Libros Safari® en línea
Safari Books Online es una biblioteca digital a la carta que ofrece contenido experto, tanto en forma de libro como de vídeo, de los autores más destacados del mundo en tecnología y empresa.
Los profesionales de la tecnología, los desarrolladores de software, los diseñadores web y los profesionales empresariales y creativos utilizan Safari Books Online como recurso principal para la investigación, la resolución de problemas, el aprendizaje y la formación en certificación.
Safari Books Online ofrece una gama de planes y precios para empresas, administraciones públicas, educación y particulares.
Los miembros tienen acceso a miles de libros, vídeos de formación y manuscritos previos a la publicación en una base de datos en la que se pueden realizar búsquedas completas, de editoriales como O'Reilly Media, Prentice Hall Professional, Addison-Wesley Professional, Microsoft Press, Sams, Que, Peachpit Press, Focal Press, Cisco Press, John Wiley & Sons, Syngress, Morgan Kaufmann, IBM Redbooks, Packt, Adobe Press, FT Press, Apress, Manning, New Riders, McGraw-Hill, Jones & Bartlett, Course Technology y cientos más. Para más información sobre Safari Books Online, visítanos en Internet.
Cómo contactar con nosotros
Dirige tus comentarios y preguntas sobre este libro a la editorial:
- O'Reilly Media, Inc.
- 1005 Gravenstein Highway Norte
- Sebastopol, CA 95472
- 800-998-9938 (en Estados Unidos o Canadá)
- 707-829-0515 (internacional o local)
- 707-829-0104 (fax)
Tenemos una página web para este libro, donde se enumeran erratas, ejemplos y cualquier información adicional. Puedes acceder a esta página en http://bit.ly/info_architecture_4e.
Para hacer comentarios o preguntas técnicas sobre este libro, envía un correo electrónico a bookquestions@oreilly.com.
Para más información sobre nuestros libros, cursos, conferencias y noticias, consulta nuestro sitio web en http://www.oreilly.com.
Encuéntranos en Facebook: http://facebook.com/oreilly
Síguenos en Twitter: http://twitter.com/oreillymedia
Míranos en YouTube: http://www.youtube.com/oreillymedia
Agradecimientos
Este libro existe gracias a la generosidad e inteligencia de muchos profesores, colegas, clientes, amigos y familiares que nos ayudaron a formar y alimentar estas ideas, y nos dieron los medios para compartirlas contigo. No podemos dar las gracias a todos ellos aquí, pero reconoceremos brevemente a los que más han influido para dar vida a esta cuarta edición.
Hemos tenido mucha suerte de trabajar con un equipo increíble de revisores técnicos cuya generosidad es una verdadera marca de la comunidad de arquitectura de la información: Abby Covert, Andrea Resmini, Andrew Hinton, Andy Fitzgerald, Carl Collins, Danielle Malik, Dan Klyn, Dan Ramsden, John Simpkins, Jonathan Shariat, Jonathon Coleman y Kat King. Sus aportaciones han mejorado este libro en muchos aspectos; les estamos muy agradecidos.
Como siempre, ha sido un placer trabajar con el equipo de O'Reilly Media. Nuestras editoras Angela Rufino y Mary Treseler nos ayudaron a mantenernos en el buen camino, y fueron un apoyo y una fuente de energía durante todo el proceso de redacción. Debemos muchas, muchas gracias a Angela, Mary y a todo el equipo de producción de O'Reilly.
Agradecemos a Chris Farnum y a ProQuest que nos hayan proporcionado ejemplos de wireframes para el Capítulo 13.
Por último, un agradecimiento personal de cada uno de nosotros.
Lou da las gracias a sus profesores de la Escuela de Información de la Universidad de Michigan -especialmente a Joe Janes, Amy Warner, Vic Rosenberg, Karen Drabenstott y la difunta Miranda Pao- y a Mary Jean, Iris y Nate por compartir el apartamento con un autor a veces muy malhumorado.
Peter da las gracias a Susan, Claudia, Claire y a un perro llamado Knowsy.
Jorge da las gracias a sus socios de Futuredraft -Brian O'Kelley, Chris Baum y Hans Krueger- por darle la oportunidad de perfeccionar su arte entre gigantes, a la buena gente de KDFC ("la emisora de radio clásica de la zona de la bahía apoyada por los oyentes") por hacerle compañía a horas intempestivas, y a su familia -Jimena, Julia, Ada y Elías- por permitirle el tiempo y el espacio necesarios para trabajar en el libro... y la razón para hacerlo.
Louis Rosenfeld
Brooklyn, NY
Peter Morville
Ann Arbor, MI
Jorge Arango
San Leandro, CA
Get Arquitectura de la información, 4ª edición now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.