Capítulo 5. Manejo de archivos
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Un lenguaje informático moderno típico puede no utilizar archivos con frecuencia. Puede que un libro o manual de programación ni siquiera trate este tema. Esto tiene sentido, ya que muchas aplicaciones no se ocupan necesariamente del tratamiento de datos.
Pero la situación es diferente con el mainframe. La gestión de archivos es una parte esencial del proceso. Esto se remonta a los primeros tiempos, cuando las empresas querían encontrar formas de sustituir los tediosos métodos de utilizar libros de contabilidad y tarjetas de 3 x 5 pulgadas. El mainframe y COBOL se vieron como una forma de automatizar el back office.
Para ello, existen varios tipos de archivos. Entre ellos están el secuencial, el indexado y el relativo. En este capítulo, echaremos un vistazo a los dos primeros y mostraremos cómo puede utilizarlos el lenguaje COBOL. Los archivos relativos no se utilizan mucho y, por tanto, no se tratan en este libro.
Registros y archivos
Un fichero para un mainframe suele estar compuesto por un conjunto de registros, que es un grupo de campos relacionados. Un ejemplo de registro es un fichero maestro de clientes, que tiene campos para nombre, apellidos, dirección, límite de crédito, etc.
Un mainframe lee inicialmente los registros en el almacenamiento real o central; es similar a la memoria de acceso aleatorio (RAM) de los PC. Aunque ...