Capítulo 8. Bases de datos y gestores de transacciones
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
El mercado mundial de software de bases de datos es enorme. Según un estudio de ReportLinker, el gasto superará los 142.000 millones de dólares en 2020. Por supuesto, entre los principales actores se encuentran empresas como Oracle, SAP y Microsoft. Pero Amazon se ha convertido en un factor importante en el mercado, y diversas empresas emergentes, como MongoDB, Couchbase y Trino, han ido ganando terreno rápidamente.
Desde los primeros días de los ordenadores centrales, la base de datos ha sido fundamental. Las empresas necesitan formas eficientes de almacenar enormes cantidades de datos sobre clientes, inventario, nóminas, etc. De hecho, las bases de datos han sido esenciales para el crecimiento económico, ya que hay menos necesidad de archivos en papel.
Pero hasta hace poco, la innovación en el sector ha sido en general lenta. El auge de la IA y la analítica ha creado un aumento de la demanda de nuevos tipos de bases de datos, como las plataformas NoSQL.
En este capítulo, echaremos un vistazo a las dos bases de datos tradicionales para el mainframe: IMS y Db2. También veremos los sistemas transaccionales, como CICS, que manejan enormes cantidades de datos casi en tiempo real.
Sistema de Gestión de la Información
Los orígenes del Sistema de Gestión de la Información (SGI ) de IBM se remontan a mediados de ...