Capítulo 12. Diseñar el consumo, la transformación y el servicio de datos
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
El trabajo principal de un producto de datos es consumir datos de fuentes anteriores utilizando sus puertos de datos de entrada, transformarlos y servir el resultado como datos accesibles permanentemente a través de sus puertos de datos de salida.
En este capítulo, repaso las características de diseño de estas tres funciones básicas que implementan todos los productos de datos: consumir datos ("Consumir datos"), transformar datos ("Transformar datos") y servir datos ("Servir datos").
Empecemos por la que tiene las propiedades más singulares para un enfoque de malla de datos.
Servir datos
Un producto de datos sirve datos orientados al dominio a un conjunto diverso de consumidores analíticos. Lo hace a través de sus puertos de datos de salida (interfaces), introducidos en el Capítulo 9. Los puertos de datos de salida tienen contratos y API definidos explícitamente.
Esta aparentemente simple capacidad de "servir datos basados en el dominio" tiene propiedades interesantes cuando se considera su relación con los agentes del ecosistema y sus capacidades y necesidades.
Veamos la relación entre un producto de datos y sus usuarios.
Las necesidades de los usuarios de datos
La Figura 12-1 muestra las necesidades de los usuarios de datos y cómo les sirve un producto de datos.
Get Datos de malla now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.