Capítulo 14. Construir un cortafuegos Linux con firewalld
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Este capítulo cubre los aspectos básicos del uso de firewalld para construir cortafuegos de host. Los hosts individuales tienen requisitos diferentes. Por ejemplo, un servidor tiene que permitir distintos tipos de solicitudes de conexión entrantes, y un PC que no ejecute ningún servicio no tiene que aceptar ninguna solicitud de conexión. Un ordenador portátil que se utiliza para acceder a varias redes necesita una gestión dinámica del cortafuegos.
Visión general de firewalld
firewalld, como todos los cortafuegos, tiene una lista muy larga de capacidades. Aprenderemos principalmente a utilizar zonas firewalld para controlar el tráfico que entra en nuestros sistemas. Una zona es un contenedor para un nivel de confianza; por ejemplo, algunas zonas permiten todo tipo de solicitudes de conexión entrantes, y otras son muy restrictivas. A cada interfaz de red de un sistema se le puede asignar sólo una zona, y una zona puede asignarse a varias interfaces.
Se requieren conocimientos de redes
Los conceptos de red más importantes que debes comprender en son puertos, servicios, TCP, UDP, reenvío de puertos, enmascaramiento, enrutamiento y direccionamiento IP. Comprenderás cómo configurar tu cortafuegos cuando los entiendas. Si necesitas formación sobre redes informáticas, prueba Networking Fundamentals, de Gordon Davies ...