Capítulo 16. Gestión de los servicios de nombres locales con Dnsmasq y el archivo hosts
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Dnsmasq es un excelente servidor para servicios de nombres LAN, tanto Domain Name System (DNS) como Dynamic Host Discovery Protocol (DHCP). Dnsmasq también proporciona BOOTP, PXE y TFTP, que sirven para arrancar en red e instalar sistemas operativos desde un servidor de red. Dnsmasq soporta IPv4 e IPv6, proporciona caché DNS local y actúa como stub resolver.
Este capítulo trata de la configuración de DNS local y DHCP utilizando conjuntamente Dnsmasq y el archivo /etc/hosts. /etc/hosts es la forma muy antigua de configurar el DNS, asignando nombres de host a direcciones IP en un archivo estático. /etc/hostspor sí solo es suficiente para redes muy pequeñas.
Dnsmasq está diseñado para servicios de nombres en LAN. Es ligero y sencillo de configurar, sobre todo en comparación con BIND, el servidor DNS dominante, que es pesado y tiene una curva de aprendizaje bastante pronunciada.
Dnsmasq y /etc/hosts funcionan muy bien juntos. Dnsmasq lee las entradas de/etc/hosts en DNS.
El servidor DHCP de Dnsmasq se integra automáticamente con DNS. Todo lo que necesitas para que Dnsmasq cree entradas DNS para tus clientes DHCP es configurar tus clientes DHCP para que envíen sus nombres de host al servidor DHCP, que es el valor por defecto en la mayoría de las distribuciones Linux.
En hay cuatro ...