Capítulo 2. Trabajar con permisos y cuentas privilegiadas
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Para los administradores de sistemas, la CLI es su hogar. Escribir con el teclado es lo habitual. Tendrás que familiarizarte con la línea de comandos, su idiosincrasia y sus atajos: sí, hay atajos en la línea de comandos. Hay mucho que aprender sobre Linux en la línea de comandos. Hay docenas de comandos, cada uno con docenas de opciones. Seguro que sólo utilizarás un puñado de comandos y un número limitado de opciones para cada comando, pero necesitas saber cómo encontrar las opciones que necesitas y cómo utilizarlas cuando las necesites.
El verdadero poder de la CLI reside en su facilidad de uso. La CLI fue la primera interfaz que tuvieron los usuarios y programadores para dirigirse a sus entornos operativos. El hecho de que la CLI siga utilizándose unos 50 años después es un testimonio de su potencia y utilidad tanto para el administrador del sistema como para el usuario. Este capítulo te enseña a trabajar en la línea de comandos como usuario normal y como usuario root. También aprenderás a establecer y modificar permisos de archivos y los efectos que esos permisos tienen sobre los archivos.
Trabajar como usuario normal
En un sistema Linux hay dos tipos de usuario: los usuarios normales y el usuario root, o administrador. Los usuarios normales tienen su propio directorio personal y un uso algo limitado ...