Capítulo 9. Monitorear tu sistema
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
El monitoreo no es opcional. Es esencial. Todo administrador de sistemas debe monitorizar el rendimiento, la salud y la seguridad de su sistema con un ojo vigilante. Es imposible monitorizar manualmente tus sistemas y realizar al mismo tiempo tus otras tareas administrativas, por lo que debes confiar en software automatizado, configuraciones específicas del sistema y un sistema de informes que te ponga al día sobre el estado de cada sistema.
Este capítulo explora las herramientas nativas de monitoreo y te guía en la recopilación de estadísticas de rendimiento y salud de tus sistemas.
Mantener la vigilancia sobre el rendimiento y la capacidad de la CPU, la memoria y los discos
Los tres focos principales de monitoreo en los sistemas Linux son el rendimiento de la CPU, la memoria y el disco.
Nota
La capacidad de las redes de área local (LAN) no suele ser un gran problema, especialmente con velocidades de red gigabit. Muchos centros de datos/salas de servidores utilizan conexiones de 10 gigabits, de modo que las comunicaciones entre sistemas son prácticamente instantáneas y las copias de seguridad, aunque sean enormes, no tienen importancia. Dicho esto, comprobar el rendimiento de la red sólo requerirá unos minutos de tu día, así que ¿por qué no incluirlo? Los datos existen y están a tu libre disposición, así que visualízalos, estúdialos ...