Capítulo 6. Instalar y desinstalar software
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Instalar y desinstalar software son tareas básicas del administrador del sistema. Puede que no las realices a diario, pero son tareas habituales que tú y tu equipo debéis llevar a cabo. Lo más frecuente es que instales actualizaciones, que pueden automatizarse. Cualquier software nuevo que instales debe ir acompañado de una justificación empresarial, un registro de control de cambios y una comprensión por escrito de las implicaciones para la seguridad, si las hubiera, por parte del solicitante. Instalar software con vulnerabilidades conocidas es una vía fácil para que los actores malintencionados comprometan tus sistemas.
La desinstalación de software también requiere un registro de control de cambios debido al peligro potencial de eliminar un paquete, directorio o biblioteca necesarios para alguna otra función crítica del sistema o del servicio.
Existen tres métodos de instalación de software: instalar desde repositorios utilizando un gestor de paquetes, instalar paquetes individuales descargados en el sistema de archivos local y compilar el código fuente. Este capítulo trata los tres métodos. Hay dos métodos estándar para desinstalar software: utilizando la herramienta de gestión de paquetes y, en el caso de software compilado, utilizando un proceso de desinstalación. Un tercer método de desinstalación no estándar consiste ...