Capítulo 13. Asegurar tu sistema
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Seguridad del sistema es la aplicación de configuraciones, software, políticas, reglas y buenas prácticas a un sistema (ya sea nuevo o tenga años) para que éste funcione sin tiempos de inactividad significativos debidos a fallos y compromisos de seguridad. Como administrador de sistemas, la seguridad es tu tarea más importante y la que más tiempo te lleva.
Este capítulo se centra en la prevención de los problemas de seguridad. Se tratan brevemente la detección y la mitigación. Aprenderás a proteger tanto los sistemas recién implementados como los que llevan años funcionando. Ningún tratamiento es exhaustivo porque surgen nuevas amenazas y vulnerabilidades a diario. Aprenderás a aplicar configuraciones básicas de seguridad a tus sistemas Linux. Dado que muchas grandes empresas tienen sus propias normas, las configuraciones de seguridad que recomiendo son un buen punto de partida, pero siempre debes cumplir los protocolos y políticas de seguridad corporativos.
Proteger la cuenta raíz
La cuenta de usuario root es la cuenta todopoderosa de todo sistema Linux, y debes proteger el acceso a ella. Si alguien compromete esta cuenta, puede bloquearte, destruir el sistema, robar datos o mantener el control sobre ella y utilizarla para pivotar y comprometer otros sistemas de tu red. Nunca anotes ni compartas la contraseña de root con nadie ...