Capítulo 13. Eigendecomposición
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
La eigendecomposición es una perla del álgebra lineal. ¿Qué es una perla? Permíteme citar directamente el libro 20.000 leguas de viaje submarino:
Para los poetas, una perla es una lágrima del mar; para los orientales, es una gota de rocío solidificado; para las damas, es una joya que pueden llevar en los dedos, el cuello y las orejas, de forma oblonga, brillo vidrioso y formada por nácar; para los químicos, es una mezcla de fosfato cálcico y carbonato cálcico con un poco de proteína gelatinosa; y por último, para los naturalistas, es una simple secreción supurante del órgano que produce el nácar en ciertos bivalvos.
Julio Verne
La cuestión es que un mismo objeto puede verse de distintas formas en función de su uso. Lo mismo ocurre con la eigendecomposición: la eigendecomposición tiene una interpretación geométrica (ejes de invarianza rotacional), una interpetación estadística (direcciones de máxima covarianza), una interpretación de sistemas dinámicos (estados estables del sistema), una interpretación de teoría de grafos (el impacto de un nodo en su red), una interpretación de mercado financiero (identificación de valores que covarían), y muchas más.
La eigendecomposición (y la SVD, que, como aprenderás en el capítulo siguiente, está estrechamente relacionada con la eigendecomposición) es una de las aportaciones más importantes ...