Capítulo 14. Descomposición en valores singulares
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
¡El capítulo anterior era realmente denso! He hecho todo lo posible por hacerlo comprensible y riguroso, sin empantanarme demasiado en detalles que tienen menos relevancia para la ciencia de datos.
Afortunadamente, la mayor parte de lo que aprendiste sobre la eigendecomposición se aplica a la SVD. Eso significa que este capítulo será más fácil y breve.
El propósito de la SVD es descomponer una matriz en el producto de tres matrices, llamadas vectores singulares izquierdos (), los valores singulares () y los vectores singulares derechos ():
Esta descomposición debería parecerse a la eigendecomposición. De hecho, puedes pensar en la SVD como una generalización de la eigendecomposición para matrices no cuadradas, o puedes pensar en la eigendecomposición como un caso especial de la SVD para matrices cuadradas.1
Los valores singulares son comparables a los valores propios, mientras que las matrices de vectores singulares son comparables a los vectores propios (estos dos conjuntos de magnitudes son iguales en algunas circunstancias que explicaré más adelante).
Panorama general de la SVD
Quiero presentarte la idea y la interpretación de las matrices, y más adelante en el capítulo te explicaré cómo calcular la SVD.
La Figura 14-1 muestra la visión general de la SVD.