Epílogo
Ahora llegamos al final de esta narración. Espero haber conseguido "pasar el balón por encima de la red", tomando prestada una frase de Michel Thomas que cité en el Prefacio, al transmitir la verdadera importancia de una comunicación satisfactoria en el ámbito tecnológico y más allá.
Has aprendido que la comunicación no consiste simplemente en conseguir que alguien te entienda. La comunicación es construir relaciones, fomentar la confianza, resolver problemas, motivar a la gente, promover la eficacia y (posiblemente lo más importante) hacer que la gente se sienta vista y respetada.
En este libro, he reunido enseñanzas de áreas muy diversas, las he mezclado con mis propias ideas y experiencia, y las he aplicado a la arquitectura de software y a la comunicación empresarial. He mencionado que la diversidad en las personas y los equipos tiene beneficios. Aprender de áreas diversas también tiene beneficios, como encontrar nuevos conocimientos y establecer conexiones que otros no pueden ver, y te lo he transmitido en este libro.
La comunicación forma parte de todos los trabajos, y en el ámbito de la tecnología tenemos quizá el conjunto más diverso de herramientas y métodos de comunicación. Esta amplia selección tiene ventajas e inconvenientes, y lo que has aprendido en este libro te ayudará a maximizar las ventajas y mitigar los inconvenientes.
Al cerrar juntos este libro, recuerda que la comunicación es un proceso dinámico y en constante evolución. Puede que nuestro viaje aquí ...