Capítulo 4. Escalas de color
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Hay tres casos fundamentales de uso del color en las visualizaciones de datos: podemos utilizar el color para distinguir grupos de datos entre sí, para representar valores de datos y para resaltar. Los tipos de colores que utilizamos y la forma en que los utilizamos son bastante diferentes para estos tres casos.
El color como herramienta para distinguir
A menudo utilizamos el color como medio para distinguir elementos discretos o grupos que no tienen un orden intrínseco, como distintos países en un mapa o distintos fabricantes de un determinado producto. En este caso, utilizamos una escala de colores cualitativa. Una escala de este tipo contiene un conjunto finito de colores específicos que se eligen para que parezcan claramente distintos entre sí y, al mismo tiempo, sean equivalentes entre sí. La segunda condición exige que ningún color destaque sobre los demás. Además, los colores no deben crear la impresión de un orden, como sería el caso de una secuencia de colores cada vez más claros. Tales colores crearían un orden aparente entre los elementos coloreados, que por definición no tienen orden.
Existen muchas escalas de color cualitativas adecuadas. La Figura 4-1 muestra tres ejemplos representativos. En particular, el proyecto ColorBrewer proporciona una buena selección de escalas de color cualitativas, que incluyen colores bastante ...